15/12/2004
Xornalistas
Agora vivo arrodeado de xornalistas. Oficio esforzado. Cando estean desmoralizados, desmoronados polo curre, alguén debería lerlle esta declaración de amor a súa profesión que se debe a PIT II: « Es la última pinche barrera que nos impide caer en la barbarie. Sin periodismo, sin circulación de información, todos levantaríamos la mano cuando el big brother lo dijera. Es la voz de los mudos y el oído extra que Dios le dio a los sordos. Es el único pinche oficio que aún vale la pena en la segunda mitad del siglo XX. Es el equivalente moderno de la piratería ética, el aliento de las rebeliones de los esclavos. Es el único puñetero trabajo divertido que aún puede practicarse. Es lo que impide el regreso al simplismo cavernario. Contradictoriamente, es un asunto donde nuevamente hay cosas eternas: la verdad, el mal, la ética, el enemigo. Es la mejor literatura, porque es la más inmediata. Es la clave de la democracia real, porque la gente tiene que saber qué está pasando para decidir cómo se va a jugar la vida. Es el reencuentro entre las mejores tradiciones morales del cristianismo primitivo y las de la izquierda revolucionaria de fines del siglo XIX. Es el alma de un país. Sin periodistas todos seríamos muertos y la mayoría ciegos. Sin circulación de información verídica todos seríamos bobos. Es también el refugio de las ratas, la zona más contaminada, junto con las fuerzas policiacas, de toda nuestra sociedad. Un espacio que se dignifica porque lo compartes con los tipos más abyectos, más serviles, más mandilones, más corruptos. Y por comparación te ofrece las posibilidades de la heroicidad. Es como si metieran el cielo y el infierno en una licuadora y tuvieras que trabajar en movimiento. Es una albañilería del sentido común...»
Subscrever:
Enviar feedback (Atom)
4 comentários:
Albanelería de sentido común?
Creo que non coñecemos o mesmo xornalismo ese tal PIT e eu.
Por certo, onte unha asistente cultural peloura de xixón, claramente de IU, citou a PIT pola súa capacidade (ao parecer) de distinguir se unha cocacola ven deste pais ou daqueloutro. Confirme ou rexeite.
Aos escritores se lle quita a esaxeración, que lles queda? Colguei a cita pola paixón que destila respecto da profesión... Seguramente morreremos sen ler nada semellante sobre os facedores de NP e os coordinadores de contidos. Nota: que fala na cita é unha xornalista de casta como as nosas
Confirmo. Tes unha gran sona (merecida) de catador de coca-cola
Reproduzo retrinco dunha entrevista de Miguel Bonasso (MB) con PIT II:
MB–¿Qué te parece la Coca-Cola de Buenos Aires en comparación con la de Aguas Calientes?
PITII–Es mala (risas). Mi teoría es que estos huevones de aquí no utilizan el maravilloso azúcar de caña que deben tener en Tucumán. Deben de estar endulzando con fructuosa. Lo cual me parece símbolo ominoso de los tiempos.
MB–Sigues pensando que la botella chica de Aguas Calientes es la mejor del mundo...
PITII–Después de la kuwaití...
A camarada funcionaria astur sabía do que falaba.
Enviar um comentário